Arte10.com Portal de arte
Red social de Arte10.com
salir

Todos los blogs

sueño, sueño, hilando...sueño y trabajo

August 5, 2011 por Helena Gonzalez   Comentarios (0)

, , , ,

image

Sueño con un mundo en el que lo principal sean los cuidados humanos. No solo a los niños, a los enfermos, los ancianos, a los más débiles... sino entre todos nosotros. Sueño con un mundo en el que el objetivo fundamental se mejorar la calidad de las relaciones humanas, y dulcificar el vivir. Sueño con un mundo en el que la ancianidad sea respetada y escuchada como una fuente de sabiduría y de experiencia. Sueño con un mundo en el que los niños no sean los peones de sus progenitores. Sueño con un mundo en el que el arte pueda revelar su extraordinaria fuerza con libertad. Sueño con un mundo en el que la imagen se libere de su secuestro milenario. Sueño con un mundo en el que construyamos nuestras própias imágenes y las compartamos. Sueño con un mundo en el que el arte no se presente como un privilegio o un lujo, sino como lo que es: el comportamiento que nos distingue de los animales: lo mas humano. Sueño con un mundo en el que la principal reflexión y la constante reflexión sobre la libertad individual distinga entre deseo y capricho. Sueño con un mundo en el que todos y cada uno de nosotros nos detengamos a pensar y a reflexionar, y a hablar ante la posibilidad de que nuestros dichos y hechos esten perjudicando a otros. Sueño con un mundo en el que mi bienestar no suponga la esclavitud de otros... Sigo soñando mientras trabajo en lo que sueño y estos sueños inundan mi trabajo.

El agua de tus ojos

July 20, 2011 por Amara Carvajal   Comentarios (0)

El agua de tus ojos...

 

image

 

 

 

image

 

 

 

 

image

 

....se abre a través de la ventana de tus manos...

una ventana de aire y madera...

 

image

 

 

 

 

image

 

 

                                                          ....figurando formas infinitas...

 

image

 

                                                         ...de huesos, roca y carne...

 

image

 

 

 

 

image

 

 

 

image

 

                                                        Es un agua tibia y salada...

                                                                             ...es un agua de colores...

 

 

image

 

 

 

image

 

 

 

image

 

 

 

image

 

Mágica e indivisible....

                                       ...porque son tus ojos mágia en éste océano de colores...

 

image

 

 

 

 

image

 

 

 

image

(Más fotografias en www.amaracarvajal.blogspot.com)

Retrato de una representacion - Guillermo Jones.

July 18, 2011 por Guillermo   Comentarios (0)

, , , ,

Uno de los textos de esta obra dice: Jacques Lacan, plantea que el lenguaje accionado por los otros ayuda a formar nuestra imagen. Los lenguajes visuales continúan formando al individuo mas allá de la infancia. Cindy Sherman así lo interpretó.  Rineke Dijkstra lo retrata. Marcos López lo intuyó. Philip-Lorca diCorcia pagó por registrarlo.

(One of the texts of this work says: Jacques Lacan, argues that the language used by others helps to form our image. Visual languages ​​continue to shape us beyond childhood. Cindy Sherman interpreted. Rineke Dijkstra portrays him. Marcos Lopez sensed. Philip-Lorca diCorcia paid for registering. )

www.enprogreso.com.ar

image

image

Helmut Newton: El placer de ver y ser visto.

June 22, 2011 por Francisco David Rodríguez Campos   Comentarios (0)

, ,

imageHelmut Newton, fotógrafo australiano de origen alemán ( Berlín, 31 de Octubre de 1920 - Los Ángeles, 23 de Enero de 2004). Hijo de una familia de judíos acomodada, con tan sólo 12 años práctica con la primera cámara de fotos en propiedad. A finales de los treinta se forma en compañía de la fotógrafa Elsie Simon, conocida como: Yva,en Berlín y de la cual recibe diversas prácticas. Ante la persecución de los judíos, tiene muy pronto problemas para desarrollar su trabajo y en 1938 escapó a Singapur mientra su familia se trasladaba a Suramérica. Hasta ese momento trabaja en un estudio de modas y teatro de la capital germana. En los años cuarenta e instalado tras su viaje a tierras australianas, trabaja como fotógrafo independiente en Sydney y entre 1942-1945 en plena II Guerra Mundial sirve en el ejército australiano. Más adelante a mediados de los cincuenta, entra a formar parte de la plantilla de la edición australiana de la publicación del mundo de la moda: Vogue; no obstante, al fijar su residencia en Londres a partir de 1956, colaborará pero esta vez en la publicación británica. Desde entonces participa de manera habitual en otras revistas como: Queen, Nova, Vogue, Elle (junto entre otros a Herb Ritts, Irving Penn y Richard Avedon), Marie Clarie, Stern o Linea Italiana. Sus últimos años estuvieron a medio camino entre Montecarlo y Los Ángeles, donde falleció a la edad de 83 años tras un accidente de coche.

Entre sus obras escritas destacan White women, Big Nudes, Portraits o el mas reciente y colosal (tanto en contenidos como dimensionesSumo, libro con un peso cercano a los 30 kilos. Sus modelos mostradas impasibles, lo catapultaron a ser considerado uno de los fotógrafos esenciales y destacados del panorama internacional.

 

imageCriticado en más de una ocasión por degradar la imagen femenina y utilizarla como objeto sexual, sus detractores poco acertaron al no evaluar la portentosa visión de futuro que en la lente de Helmut Newton siempre perduró. Lindezas tales como: fascista, sexista o pornógrafo, fueron algunos de los calificativos "livianos" que el feminismo lanzó contra él. No obstante, el tiempo a medio plazo no tardó en reconocer su colosal labor. Y más allá de juicios e impresiones esta era su carta de presentación: "Amo a las mujeres. Son totalmente superiores a los hombres. Siempre me ha fascinado la mujer como baluarte".

Tabúes, erotismo, seducción, masoquismo, sumisión, pertrechas y descubiertas emociones, deseos subsconcientes y solapados o multitud de patrones sin corsés visuales a los que responder, conformaron una obra independiente y con revolucionario sentido de la estética plenamente autónoma y original.

La mujer era el sexo dominante, de miradas y figura hierática con desafiantes poses dispuestas a  representar un universo desde donde podían ser observadas y demostrar su enorme capacidad de decisión. "Odio a las mujeres sentimentales, las fotos sentimentales. Yo congelo la relación entre hombre y mujer. Casi siempre se trata de deseos, jamás de sentimientos. El hombre casi siempre es un accesorio que la mayoría de las veces asume una posición servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos", sentenciaba Newton, quien con su obra reflejaba y transgredía sus propias ataduras.

Mago del erotismo, maestro del voyeurismo elegante, lo prohibido y con un exquisito gusto por la provocación fue como afirmó el fundador de la revista estadounidense Playboy: Hugh Hefner, "Un gigante que amplió los límites de la fotografía y ejerció una gran influencia sobre muchos otros fotógrafos".

 

 

image

 

image

 

image

 

image

 

!Que vienen¡ (1981)

 

image

 

image

 

Carla Bruni.

 

image

 

Desnudo en la cocina (1992)

 

image

 

image

 

 

image

 

Pub.

 

image

 

image

 

image

 

image

 

Monica Belluci.

 

image

 

Monica Belluci.

 

image

 

Arielle tras un corte de pelo (1982).

 

image

 

Salvador Dalí.

 

image

 

Dolph Lundgren y Grace Jones.

 

image

 

John Malkovich.

 

image

 

image

Richard Avedon: El retrato de la moda.

June 22, 2011 por Francisco David Rodríguez Campos   Comentarios (0)

, ,

imageRichard Avedon, fotógrafo norteamericano (Nueva York, 15 de Mayo de 1923-San Antonio, 1 de Octubre de 2004). Formado en la universidad de Columbia (Nueva York) a inicios de la década de los cuarenta, es a partir de 1942 cuando ingresa en el departamento fotográfico de la marina mercante de EEUU. Más adelante y decidido a convertirse profesionalmente en fotógrafo, tan sólo dos años después entra a formar parte del laboratorio de diseño de la New School for Social Research de Nueva York en un curso impartido por Alexei Brodovich (del cual admitirá su notable influencia). Periodo en el que abre su estudio particular en la misma ciudad (1946). Asimismo a mediados de los cuarenta y hasta 1965, se convierte en el director del magazine de moda: Harper´s Bazar, cuyas publicaciones le reportan una extraordinaria popularidad. Ofrece un nuevo sentido y carácter a la fotografía de moda, y aleja a las chicas de una imagen neutra, estática y sumisa para ofrecer un punto de vista revolucionario e innovador. Sensualidad, exotismo y movimiento inundan unas instantáneas que el público atónico comienza a valorar y tener de referencia.

 

Colaborador desde 1950 con otras revistas como Life o Look, y con posterioridad en Vogue desde 1966, hasta realizar su último encargo titulado On democracy en torno a las elecciones del 2 de Noviembre de 2004 (retratos de políticos, delegados y ciudadanos a lo largo de EEUU) para el semanario The New Yorker y que no pudo concluir (falleció en Octubre del mismo año). 

Sin embargo, no centro su magia en el mundo de la moda o el retrato de una manera exclusiva como se pueda suponer. Fue parte activa del movimiento por los derechos civiles del sur de los EEUU capturando las protestas y colaborando posteriormente con James Baldwin en el libro Nothing Personal, reflejó con sus instantáneas el movimiento pacifista y sus relaciones con la guerra del Vietnam o cubrió el legendario derribo del muro de Berlín. Destacando de igual modo (al margen de moda o retratos vuelvo a insistir), la realización del reportaje: In the american West entre 1979 y 1984 donde retrató a un total de  752 personas  a lo largo y ancho del país, y donde no estuvo exento de la crítica al compararse sus retratos con lo más cercano a la crueldad y el despropósito que a la propia realidad; mientras él argumentaba que destilaban dignidad. No obstante como decía Avendon: "Todas las fotografía son exactas, pero ninguna de ellas dice la verdad"


image

Richard Avedon en 2004.

Convertido en uno de los fotógrafos clave dentro del siglo XX, su estilo reconocible por el juego visual de negros y blancos, junto al dominio del retrato psicológico muestra el equilibrio armónico entre exquisitas formas y el realismo más descarnado, convirtieron a su obra en un legado con propias señas de identidad. De hecho, mezcló como nadie la perfección con la frivolidad y se introdujo de tal manera en el interior del retratado que a día de hoy es harto dífícil que se intente igualar. Con respecto a su estilo, hacia esta afirmación: "No me gustan los artificios de la luz bonita y la pose estupenda. El blanco ayuda a separar al personaje del resto. El gris, en cambio, protege, abraza, calienta, te hace emerger de la sombra a la luz; en fin, tiene otra anécdota, cuenta otra historia. En el blanco estás solo"

 

Entre sus trabajos más relevantes cabe destacar: la antología fotográfica bajo el título de Observations (1959), Nothing personal (1974) o Portraits (1976). 

Además en 1980, fue nombrado rector de la Universidad de California en Berkeley.

 

image 

 

 Audrey Hepburn (1947).

 

image

 

Marlon Brando (1951)

 

image

 

Dovima con elefantes (1955). Vendida en Noviembre de 2010 por 815. 000 Euros.

 

image

 

Marylin Monroe (1957).

 

image

 

Marilyn Monroe a lo Marlene Dietrich (1957).

 

image

 

Malcom X.

 

image

 

Su musa la modelo: Dovima.

 

image

 

Bob Dylan.

 

image

 

Elisabeth Taylor.

 

image

 

Janis Joplin.

 

image

 

Charlie Chaplin.

 

image

 

John Ford.

 

image

 

Alfred Hitchcock.

 

 

image

 

Sophia Loren.

 

image

 

The Beatles (1967)

 

image

 

Natasha Kinski (1981).

Las tres fotografías a continuación son de la serie In the american West (1979-1984).

 

image

 

image

 

image

 

image

 

La modelo Stephanie Seymour. Fotografía subastada en París en Noviembre de 2010 por 265. 000 Euros.

 

image

 

Top models. 

 

image

 

Reportaje para The New Yorker.

Arturo Borda: Realismo mágico con aroma boliviano.

June 22, 2011 por Francisco David Rodríguez Campos   Comentarios (0)

, , ,

imageArturo Borda, pintor y escritor boliviano, (La Paz, 14 de Octubre de 1883- 17 de Junio de 1953). Formado en un colegio jesuita, sus primeros años de estudio nada tuvieron que ver con el entusiasmo por el aprendizaje de conocimientos instrumentales o académicos; sin especial interés por las materias educativas y alejadas del mundo de la pintura, la suya fue una carrera dirigida desde joven (en torno a los 15 años) a la esfera de lo artístico, de hecho no completó estudios secundarios en otras disciplinas.

Inicio su contacto con la plástica a finales de siglo, pasión que no decayó hasta el fin de sus días y por la cual durante las tres primeras décadas del siglo XX fue ampliamente reconocido en los circuitos de la capital boliviana. No en vano, expuso en varias ocasiones en el Círculo de Bellas Artes de La Paz.

Ubicado dentro de las escuelas modernista y simbolista, sus incipientes trabajos como profesional son reflejo claro de la juventud creativa que atesora. Paisajes y retratos por doquier, con un tono de rebeldía y virulencia propio de su espléndida y novedosa relación con lo plástico dominaron una primera etapa desbordada por el color. Autor prolífico y con un eclecticismo a la altura de pocos en su generación, posee una producción que pese a la dificultad para establecer un catálogo riguroso de toda su trayectoria (debido a pérdidas y vicisitudes de diversa naturaleza), es tan ingente que para que se hagan una idea en el quinquenio (1915-1919) se expusieron cerca de 350 cuadros propios entre La Paz y Buenos Aires, hecho que sin ninguna duda da un toque de cuantiosa distinción a su a veces olvidada genialidad.

 

Colaborador desde antiguo con diversos medios periodísticos de La Paz en su faceta como articulista, poeta y escritor, también manifestó al margen de su valía profesional una disposición y activismo político y sindical centrado en la defensa férrea de convicciones desde una vertiente anarquista a favor del mundo obrero, trabajador e incluso por el colectivo indígena boliviano, tal y como demuestra en un primer momento la fundación en 1921 de la Confederación Obrera del Trabajo y con posterioridad ya desde posiciones nacionalistas la muestra de apoyo incondicional al gobierno de Hernando Siles.

Sin embargo, en cuanto al terreno personal hemos de hacer referencia a su gusto por el desorden. Entrando a partir de la década de los treinta en una espiral de excesos difíciles de controlar donde su extremo alcoholismo se convierte en su más palpable seña de identidad, unido a su creciente gusto por la vida bohemia y el descuido personal.

 

Por otro lado en lo que respecta a su legado en el campo de las letras, sus trabajos se cifran por cientos pasando por relatos, cuentos o ensayos hasta llegar a su farónica e inconclusa obra fundamental: El loco. Una inclasificable aportación, que en realidad se puede presentar como una visión autobiográfica acerca de la teoría del arte.(Publicado definitivamente en una segunda versión de tres tomos en 1966, durante los años 30 en su primera versión contaba con 8 tomos de 300 páginas cada uno; la cual por motivos políticos no consiguió ver la luz).

Fallecido tras la ingesta accidental de muriático, dos años antes la  obra de Arturo Borda fue rescatada para una exposición retrospectiva sobre su persona en La Paz. Sin embargo, pese a gozar este repaso antológico de un enorme éxito tras producirse el  fallecimiento profesionalmente su herencia fue borrada de la memoria colectiva. Hasta que en 1966, el crítico yanqui John Canaday le rindió un homenaje al dedicar una reseña en el New York Times  elogiando sus pinturas. Razón por la cual adquirió relevancia fuera de sus fronteras y se le revitalizó a nivel nacional.

 

Como curiosidad apuntar que debido a sus severas dependencias y a las penurias económicas sufridas sobre todo en su etapa final, el entierro fue costeado por el estado boliviano previo canjeo por uno de sus cuadros; así como su tendencia a reproducir numerosas alegorías en sus años finales tales como su Crítica de los ismos y el triunfo del arte clásico (1948), vista a continuación.

 

 

image

 

Retrato de su hermano Héctor (1915).

 

image

 

 El yatirí (1919).

 

image

 

image

 

Arriba los corazones (1939).

 

image

 

Los padres (1943).

 

image

 

Imilla con gallo.

 

image

 

 Illimani.

 

image

 

Crítica de los ismos (1948).

 

image

 

Crítica de los ismos y el triunfo del arte clásico (1948).

 

image

 

Filicidio.

 

Esto no es una palabra

June 14, 2011 por Amara Carvajal   Comentarios (0)

image

(Esto no son un par de zapatillas...)

"El lenguaje no es un producto del conocimiento, ni del sentido de la verdad.(...)Según Nietzsche, la palabra es, “una reproducción en sonidos de un impulso nervioso”. Nietzsche expresa la importancia de quitarle a la palabra ese poder que tanto se le ha asignado, el supuesto poder de representar “la verdad”.

Como dice Nietzsche, “creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas .(...) Surgen en este texto algunos de los conceptos más importantes de Nietzsche, el primero de los cuales es la idea del Superhombre (...)".


 Palabras como prejuicios: Nietzsche y la genealogía de la injusticia social

-Nataly Kely-

 

 

...

 

 

Y así, que el silencio nombre al silencio,

la emoción libere sus alas,

los pensamientos renueven sus horas

Y el sol y la lluvia retengan sus propias palabras.

 

La luna ya no será luna

La tierra no será tierra

 

Cuando vuelva a llover, el agua que tocará mis ojos será mucho más que agua.

                   Será un frio impetu, será aire veloz en mi piel, será sonido...y será pulso de tierra mojada brincando sobre mi cara...

 

...

 

 

"Black Samurai" premio de la Calcografía Nacional

May 30, 2011 por Arteinversion   Comentarios (0)

, , ,

La obra "Black Samurai" de Enric Bardera ha obtenido uno de los tres
premios del Certamen de Arte Gráfico 2011 que organiza Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, juntamente con la Fundación CEIM y la Fundación Real Casa de la Moneda.
 

Esta obra, creada en 2011, ha sido realizada mediante procedimientos digitales e impresa con tintas de pigmentos minerales UltraChrome K3, sobre papel Somerset Enhanced Velvet de 255 grs., de 80 x 60 cms.

Podeis ver obra suya en nuestra web: http://www.arteinversion.com/index.mv?Artista-enric_bardera

Sustento - Guillermo Jones.

May 25, 2011 por Guillermo   Comentarios (0)

http://www.enprogreso.com.ar/documentos.html

http://www.facebook.com/pages/Guillermo-Jones/167268226665098?sk=wall

El cuadro “Sustento” toma como punto de partida una imagen generada por Torres Garcia para su manifiesto de la escuela del sur, que después seria pintada por Garcia Uriburu para su muestra Utopía del sur. Tambien hay referencias a el Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade y a la obra de Victor Grippo.

(The work “Sustento” takes as its starting point an image generated by Torres Garcia for his manifesto “La escuela del sur”, which was then painted by Garcia Uriburu for his show  Ütopias del sur”. There are also references to the  Manifesto “Antropofagia”, written by the brazilian Oswald de Andrade and work of Victor Grippo.

“Sustento” is a work of Argentine the artist Guillermo Jones, part of the project codes.)

sustento (detalle)

image

TrasformaDa

April 22, 2011 por Amara Carvajal   Comentarios (0)

image


Transfomadas son las horas en este espacio de luz.

 


image

 

     La arena se transforma entre los granos de hielo. 

El hielo se trasfoma en el agua que contienen mis ojos

Y mi mirada se transforma hacia cada movimiento como el tiempo...

 

                               Las formas trasnformadas están atrapadas en éste instante motriz

Surgen y palpitan en la realidad dinámica y vibrante de la roca y de la nieve.

 Transformadas en segundos de roca, hielo y agua.

Transformadas en minutos...

Transformadas en hilos de horas y dias...


image


Se suspende el movimiento.

Y aparecen laberintos

 

image

 

image

 

 


image

 



image

 



image

 

 

 

image

 

Y yo, como también soy agua, hielo, roca, nieve y tiempo, también me transformo.

 

 

image







 red social:   | Páginas | Blog | Enlaces | Miembros | Grupos